Premio Alfonso X El Sabio, Premio Azorín…

Almudena de Arteaga

Hemos tenido la suerte de tenerla en Youtopía en el ciclo Humor en la Literatura, junto a Miguel Alberto y Santiago Tamarón. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el instituto Salazar y Castro. Ejerció la abogacía durante seis años, especializándose en Derecho Civil y Laboral. Trabajó como documentalista en los libros de “La insigne orden del Toisón de Oro” y “La orden Real de España”, ensayo histórico. En 1997 publica su primera novela “La Princesa de Éboli” llegando a veintitrés reediciones y a traducirse en varios idiomas. Le siguieron: “La vida privada del Emperador” con siete reediciones, “Eugenia de Montijo” con otras siete y “La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica”, que en solo en el 2001 llegó a las catorce reediciones. “Catalina de Aragón, reina de Inglaterra” (2002) con la editorial la Esfera de los libros. Reeditada otras cinco veces y “María de Molina, tres coronas medievales”.

En 2004 gana el Premio nacional de novela histórica Alfonso X El Sabio con “La esclava de marfil”(2005). “Leonor, ha nacido una reina” (2006), de la que es coautora con la periodista Nieves Herrero aportando a su crónica actual, la de las más relevantes reinas Leonores vinculadas a la historia de nuestro país. En el área de la ficción publicó en mayo del 2001 ”Estúpida como la luna” así como su correspondiente capítulo en “Hijas y padres”, de la editorial Planeta.

El año pasado publicó “El desafío de las damas, la verdad sobre la muerte del conde duque de Olivares”, finalista en el premio de novela histórica Ciudad de Zaragoza y mención de honor del premio Espartaco. En el pasado 2007 ganó el premio Algaba por su biografía sobre Beatriz Galindo, “La Latina, Maestra de Reinas”“Angeles custodios” de Ediciones B, la apasionante historia del Doctor Balmis y la expedición filantrópica para propagar la primera vacuna utilizando los cuerpos de 22 portadores huérfanos.

El 1 de marzo de 2012 ha sido galardonada con el premio Azorín por su novela “Capricho”. Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos.

Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.