La poesía es entendida como un medio

En julio nos lanzamos a la piscina en un formato muy novedoso en Youtopía.

izara-batresIzara Batres realizó este seminario sobre poesía terapéutica distinto a todo lo que hemos visto anteriormente. ¡Qué mejor para un fin de curso que la poesía!

En estos tiempos locos en los que la tendencia parece ser convertirnos en una manada de rumiantes de televisión: ¿Te has planteado que la actualidad y tu actualidad pueden mejorar a través de la poesía?

Estación de partida: nuestro trayecto hacia la vida poética pasa por todas las estaciones: alegría, tristeza, ingenio, serenidad, etc.

Te ofrecemos una alternativa para poder superar tus complejos, desahogar tensiones, explorar tu verdadero yo y no el que la sociedad te impone.

En este taller la poesía es entendida como un medio para eliminar angustias innecesarias, fomentar la autoestima y la capacidad de relación con los demás y superar nuestros miedos (al ridículo, a mostrarnos como somos, a realizar nuestros sueños, etc.).

Todo ello desde un plano humano, sincero y directo, lejos de fórmulas vacuas y de promesas imposibles, fomentando, al mismo tiempo, la creatividad y el aprendizaje en la escritura de poesía.

Lo que este taller ofrece es una ventana desde la que poder asomarte a tu propia libertad y respirar aire fresco, cargarte de energía, mirarte a ti mismo y a los demás desde otro ángulo.

Y después quién sabe, quizá elijas atravesar esa ventana y convertir lo que ves al otro lado en tu día a día, o tal vez prefieras tener esa puerta abierta siempre ahí para “escapadas” ocasionales. En cualquier caso, tú eliges.

ESTACIONES PRINCIPALES

Excentración para llegar al centro:

¿Qué es la teoría del túnel y cómo puede ayudarte? El asombro, la exploración interior:

  1. El acceso a la esencia del yo.
  2. Poesía para la relajación y la energía interior frente al estrés externo.
  3. Superación de miedos (al ridículo, a ser quienes somos, a hacer lo que queremos, etc.)
  4. Iniciación a la creación de versos inspirada por músicas e imágenes relajantes, lectura y escritura de poemas como bálsamo espiritual, etc.

 “Incendio”:

Destruir los nudos para construir armonía:

  1. Liberación de tensiones y superación de daños emocionales a través de la escritura y lectura de poesía: Del “poema-insulto” a la construcción del soneto satírico.
  2. Risoterapia del verso Lectura de poemas cómicos, críticos y sobre las relaciones humanas. Exploración del odio y el desamor, y de la reconciliación con el mundo, el poema como dosis de energía.

Amoricidio:

  • Superación de miedos, complejos, angustia, exploración del amor.
  • Haz de tu vida lo que realmente quieres que sea: Lectura y escritura de poesía como liberación, encuentro y fomento de la autoestima: la performance poética, el poema flotante, homo poeticus ludens, viajeros ilustres, etc

En Youtopía. Garcilaso 5. 28010 Madrid.

¿Quieres saber más? ¿Quieres ser participe de nuestra forma de ocio? Escríbenos, dinos que curso te interesaría que incluyéramos en nuestro programa y lo intentaremos organizar:  arte@youtopia.es