Historiadora

Malagueña, profesora y escritora.

Ha colaborado con el CSIC y dado clases en Harvard.

En su ensayo Imperiofobia y Leyenda Negra (Siruela) ha sido un antes y un después en la historia de España. Coincidiendo con el movimiento separatista catalán ha conseguido mover conciencias y despertar el sentimiento patriótico en personas que creían que no lo tenían.

Su primer curso en Youtopía, que se titula como el libro, nos ha costado muchos esfuerzos por eso será un grupo de debate cerrado durante 3 días seguidos en febrero. Habrá una segunda parte más adelante.

Mientras tanto os recomendamos leer sus artículos en la prensa española y por supuesto su libro.

Por qué debería de ir a un curso de Elvira: porque nos abre los ojos y nos hace mirar la historia de otra manera.

Frase de Elvira: A España le ha pasado una cosa muy rara con sus élites intelectuales. A partir del siglo XVIII, esas élites asumieron todos los tópicos de la Leyenda Negra. Y eso se ha repetido generación tras generación. Se nota viendo la televisión (…) No tenemos motivos. Es curioso que teniendo, por ejemplo, la escuela de Salamanca que sentó parte de las bases de lo estudios de economía o la expedición de Balmis, que sirvió para vacunar de viruela a cientos de miles de personas sigamos sintiendo que somos inferiores. Ni somos más corruptos, ni más inútiles, ni más ignorantes”.

Y quizá esta tampoco sobra: «Hernán Cortés tenía varios hijos mestizos a los que crió como hijos, educándolos y viviendo con ellos, mientras que Jefferson nunca reconoció a sus hijos mestizos y hoy sus descendientes siguen pleiteando».

El curso de Elvira