Leonardo, Giotto, Piero della Francesca y Tiziano

Leonardo-Da-Vinci-Inventor-y-artista-italiano

Cuatro artistas, cuatro italianos que con sus obras contribuyeron a construir la fama del Arte Italiano como el Arte por excelencia. Cuatro carácteres distintos y otros tantos estilos que en este curso desarrollaremos para descubrir la pintura y el arte desde el siglo XIII hasta el siglo XVI a través de estos personajes.

Arianna youtopiaProfesor: Arianna Catizone

 

 

 

 

Leonardo da Vinci

27 de mayo y 3 de junio

Leonardo es un personaje que no necesita presentación. Por eso hablaremos de él durante dos encuentros; ¿cómo podríamos dedicar una sola hora a un artista que fue anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista?

 

Giotto

10 de junio

Siempre se habla del arte del Renacimiento Italiano, pero pocas veces se habla del artista que lo hizo posible, superando la rigidez de la Edad Media y abriendo las puertas al arte italiano hecho de dibujo, colores y monumentalidad.

 

Piero della Francesca

17 de junio

Nada más y nada menos que el inventor de la perspectiva, único artista de su tiempo reconocido como artista y como matemático. A pesar de la escasez de documentos sobre su vida, de la fragmentariedad con que nos ha llegado su obra y de los misterios que todavía envuelven su pintura, Piero de la Francesca se presenta como un personaje clave para entender el Renacimiento Italiano.

 

Tiziano

24 de junio

Pintor de temas mitológicos y alegóricos, pintor de la corte española, retratista, fundador del tonalismo veneciano y primer pintor en poner sus dedos sobre el lienzo. Esto y mucho más es lo que Tiziano en su deslumbrante carrera artística realizó con naturalidad, pasión y originalidad.