John William Waterhouse, Eco y Narciso. 1903

Nos adentramos en el mitológico mundo de las metamorfosis, de la mano de nuestro  profesor y traductor de Ovidio, Vicente Cristóbal López. Las Metamorfosis, del poeta romano Ovidio es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando con libertad mitología e historia. Fue terminado en el año 8 d. C.

 

Considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina, es una de las obras clásicas más leídas durante la Edad Media y el Renacimiento. Inspiró a múltiples artistas, como Tiziano, Velázquez y Rubens y continúa ejerciendo una profunda influencia en la cultura occidental.

Vicente nos desvelará el misterio que ocultan sus historias y el significado que se encuentra entre la épica y la didáctica de ésta joya de la literatura Romana. Además, analizaremos cómo ha trascendido en el arte hasta ser fuente de inspiración de innumerables disciplinas atísticas.

Curso a las 6 de la tarde

LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO, CANTERA DE MITOS PARA LA LITERATURA Y EL ARTE

-28 de febrero: 

  • Ovidio en su contexto histórico y cultural. Su persona y su obra.
    Su huella en la cultura occidental. La mitología, frente a la historiay la ficción. La mitología griega (o clásica), mitología por excelencia.

– 7 de marzo:

  •  Las Metamorfosis de Ovidio como obra literaria. Cuestiones denarratología: transiciones, relatos dentro de un relato, personajes-marco, lo homodiegético y lo heterodiegético, punto devista. Mezcla de géneros en una forma épica.

  • El hexámetro y su ritmo.Posibilidades de traducción. Proemio y epílogo. El discurso de Pitágoras, pasaje cohesionador del conjunto.

-14 de marzo

  • Apolo y Dafne: el testimonio ovidiano y su fortuna posterior en la literatura y el arte.

-21 de marzo

  • Narciso y Eco: el testimonio ovidiano y su fortuna posterior.

-28 de marzo

  • Perseo y Andrómeda: el testimonio ovidiano y su fortuna posterior.

-4 de abril

  • Orfeo y Eurídice: el testimonio ovidiano y su fortuna posterior.

  • Ifis y Anaxárete: el testimonio ovidiano y su fortuna posterior.

  • Recapitulación y conclusiones.

 

Además iremos con Vicente al museo del Prado para ver las obras in situ.

Para más información …    info@youtopia.es


28 de febrero, 7, 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril
En Youtopía. Garcilaso 5, Madrid.


 

Aforo limitado. Para más información: info@youtopia.es

¿Quieres saber más? ¿Quieres ser participe de nuestra forma de ocio? Escríbenos, dinos que curso te interesaría que incluyéramos en nuestro programa y lo intentaremos organizar:  info@youtopia.es

Programa:

Martes 28