En este nuevo ciclo queremos presentar dos figuras mitológicas que se relacionan con el vuelo y la manera caprichosa con que llegan a la vida de los hombres. Hermes y Fama, en la inconstancia de sus movimientos, otorgan ganancias, pérdidas, reconocimientos, olvidos, bienes y perjuicios. El aparecer de estas ‘divinidades’ altera en un batir de alas la vida de quienes se encuentran cercanos a su manifestación. Hermes y Fama conjugan la noción de premio y castigo con la de regalo o despojo. Recibamos los dones cuando nos son ofrendados pero no olvidemos la gran lección que éstos imparten: el cultivo de la gratitud y la humildad.
En estas conferencias la lectura psicológica, simbólica y arquetipal se enriquecerá con referencias literarias e iconográficas que permitirán ahondar nuestro conocimiento sobre las tres entidades aladas que nos ocuparán en estas charlas.
15 de febrero: Hermes, el amigable dios de las sopresas
Por David Malavé Bongiorni
En esta conferencia sobre Hermes veremos el origen de su culto, sus atributos iconográficos y sus relaciones con Fama y Fortuna. Se hará un breve repaso a su aparecer en la literatura atribuida a Homero y a los cambios que en Grecia sufren el culto y la imaginería asociadas al dios. Indagaremos en los aspectos ctónicos del culto hermético y se establecerán algunas conexiones y relaciones con la imagen de Hermes como arquetipo en la historia de la cultura occidental y en el desarrollo de la psicoterapia.
22 de febrero: celebridad y fama. La mirada en la existencia del otro.
Por Axel Capriles
Como en la Antigüedad clásica o el Renacimiento, tan distintos del monasticismo de la Edad Media, la fama ha vuelto a convertirse en una de las pasiones dominantes de la psicología colectiva de la actualidad. Las celebridades están en todas partes: en el cine, en las playas, en los restaurantes y lugares de moda, en la imaginación de los grandes consumidores de noticias. ¿Cómo pudo esa criatura alada, de muchas bocas y ojos, que vive rodeada de la credulidad, el error y los falsos rumores, llegar a apropiarse de la consciencia colectiva de la humanidad? La celebración es, hoy, más importante que la hazaña celebrada. La fama, nos dicen los estudiosos del narcisismo, es una defensa contra la vergüenza y los sentimientos de inadecuación. Pero detrás de quienes necesitan ser idealizados hay una cantidad ingente de seres humanos con una intensa necesidad de idealizar.
LLa personificación de la Fortuna, la antigua Tyché griega, nos introduce en un mundo simbólico e imaginal relacionado con lo azaroso, lo cambiante, lo impredecible y siempre en movimiento. Su aparecer no pasa desapercibido para las personas, tampoco para las ciudades; unos la reverenciaron y la temieron, otros le erigieron templos. Venecia la alzó en lo alto de la aduana y la puso a dialogar con las representaciones de dioses, vírgenes y personificaciones de la cercana Piazza San Marco.
En esta charla introduciremos a Fortuna, señalaremos el momento de su aparecer, sus atributos y transformaciones. Venecia y Fortuna nos permitirán mostrar una de la sorprendente metamorfosis cristiana de la diosa.